Memoria




Lamentablemente nuestro pueblo tiene la tendencia a olvidar. Olvidamos nuestra a historia y cultura hasta hacernos sentir que habitamos un espacio ajeno. Hoy me doy a la tarea de recordar y recordarles de dónde venimos y lo que tenemos. Es un proyecto ambicioso pero paso a paso se hace patria y hay que empezar por la casa. Por eso, hoy hago un inventario de todo lo que tiene mi pueblo Barranquitas y lanzo un reto. A mis compueblanos, los reto a que me evalúen y se autoevalúen en cuanto a la historia de nuestro pueblo se refiere. Yo sé que algo siempre se me va a escapar pero el intento vale la pena. Así que hagan memoria y compartan. Al resto de los que leen los invito a hacer lo propio por su pueblo y a compartirlo porque de nada sirve guardarnos los conocimientos para nosotros en lo más recóndito de nuestra mente.
Ahora, ¡a la carga!

· A Barranquitas se le conoce como la Cuna de Próceres porque allí nació Luis Muñoz Rivera y Luis Muñoz Marín. Independientemente de la ideología política la mayoría de la gente recuerda más al segundo, del primero creo que casi nadie tiene idea de su trabajo. En el pueblo está abierta al público la cada de Muñoz Rivera y entre la memorabilia se encuentran ejemplares del periódico La Democracia y el auto Pierce Arrow de 1912.Para los que deseen instruirsela editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña ha publicado varias biografías y volúmenes de sus obras.
· Por la esa misma línea, Barranquitas fue el hogar de infancia de una de las poetisas más importantes del Puerto Rico y América Latina: Clara Lair. Actualmente la otrora residencia de la autora del “Lullaby mayor” , sigue en pie aunque cerrada al público y sin restaurar en el pueblo. Deben leer De la herida a la gloria. La poesía de Clara Lair ed. De Meredes López-Baralt y ver el documental Una pasión llamada Clara Lair. La van a amar.
· En cuanto a geografía, contamos con varios recursos que nos distinguen. Compartimos con Aibonito el Cañón de San Cristóbal, una maravilla única en el Caribe. Tenemos también otro Cañón menor llamado Cañón las Bocas igual de rico en biodiversidad el cual compartimos con el pueblo de Comerío. Uno de los picos más altos de Puerto Rico es Torrecilla y también está en Barranquitas. Para aquellos interesados en visitar estos lugares tienen opciones para organizar excursión. Para el primero le sugiero contactar a Sammy Oliveras, geógrafo e historiador con muchos años de experiencia en el campo. Entra aquí http://barranquitaspr.org/viajes/ . También debes visitar la página del Cañón Las bocas http://www.canonlasbocas.org/index.html . Ahora que esta de moda el turismo verde tienes una buena opción para comenzar.
· En el aspecto educativo los maestros de Barranquitas son excepcionales. En momentos en los que la educación pública del país pasa por uno de sus peores momentos Barranquitas hace la diferencia. La educación que se ofrece en las escuelas públicas es de altura y así lo demuestra el desempeño y preparación de los estudiantes. Entre los educadores más destacados del pueblo cabe mencionar a Pablo Colón Berdecia y Petroamérica Pagán. Para más datos entren a http://www.prfrogui.com/home/barranquitas.htm .
· Para los que gustan del Boricuazo y conocen a el trabajo de quien le sirvió de inspiración sepan que Papá Lino, el autor de ¿Qué le parece Boricua?, es barranquiteño. Nieto (o hijo, no recuerdo bien) de don Antonio “Toño Velez”, coleccionista incansable cuyo trabajo estuvo expuesto al público por mucho tiempo. Creo que actualmente no se esta exhibiendo. Papá Lino recoge en su libro un sin número de datos poco conocidos de nuestra isla, libro con mayor volumen de datos y menos pretensiones, en comparación con el fiasco que es el libro del Boricuazo.
· Esta es una de mis favoritas: La Feria Nacional de Artesanías es una de las más antiguas de América. Desde 1961 oficialmente, para el fin de semana de julio en que se conmemora el natalicio de Luis Muñoz Rivera, tiene lugar la celebración donde participan cientos de artesanos.
· Recientemente falleció el escultor Rafael López del Campo. El fue el creador de de importantes esculturas, como la de San Juan Bautista frente al capitolio y la del Intendente Ramírez, localizada a la entrada del Departamento de Hacienda. Fue velado por un pequeño grupo de asistentes en el Centro Cultural de Barranquitas.
· En el barrio Palo Hincado, donde ahora ubica una urbanización en la falda de la montaña, había un gran yacimiento indígena que fue destruido y tapado para dar paso a una construcción en la década de los 70. Lo poco que fue rescatado por Eddie Ortiz y otros voluntarios se encuentra en su mayoría en el Museo de Barranquitas, el cual se encuentra al lado del Mausoleo de los Muñoz. Dicho Museo, por razones que desconozco nunca abre, ya ni para la fecha de la Feria de Artesanías. Eso hay que investigarlo. Sin embargo, uno de los petroglifos que fue rescatado por mi señor padre, se encuentra exhibiéndose en el museo de la Universidad Interamericana de Barranquitas.
Para no extenderme tanto, lo dejo hasta aquí con la promesa de una segunda parte. Se me quedaron datos sobre las ramas del deporte y la música pero, como les dije, la invitación está hecha. Espero sus aportaciones.


¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares