19 de noviembre


19 de noviembre: una fecha muy polémica y con significados diversos de acuerdo a la postura de cada quien. Oficialmente, según los calendarios que en diciembre reparten supermercados, farmacias y cuanto chinchorro quiera agasajar a su cliente, se celebra el Día del Descubrimiento de Puerto Rico. En dicha fecha para el año 1493, un año después del descubrimiento de La Española, Cristobal Colón llegó a nuestras costas. A partir de 1505 Juan Ponce de Leon comenzó el proceso de conquista, cristianización y colonización que se extendió hasta 1898, cuando fuimos re-descubiertos, reconquistados, vueltos a cristianizar y, hasta el sol de hoy, colonizados por las huestes del Tío Sam. Pero ya esto será tema para el próximo 25 de julio.
Ahora bien, ¿cuál fue el saldo de tal evento? Algunos, los más conservadores, celebran la llegada de la tez blanca y los ojos claros porque, aunque no nos guste, en nuestra isla el racismo aún prevalece y todavía hay quienes dicen, al entrar un(a) rubio(a) a la familia que ése llegó a mejorar la raza. Celebran la herencia del una lengua que prevalece y se reinventa aún frente a los más enconados intentos de los nuevos señores por hacerla desaparecer. Celebran la llegada de una fe que les da sentido y rige sus vidas. Celebran también aquéllos que añoran el haber sido en algún momento parte de un país donde todavía hay una monarquía presente y reconocen muy bien a la reina Sofía y al rey Juan Carlos, al príncipe Felipe y a doña Leticia. Esos son los mismos que no se pierden ni un ejemplar de las revistas españolas Hola o Semana y las guardan con un celo increíble para
la posteridad.

De otra parte, son muchos los que aborrecen la celebración del llamado "descubrimiento" de Puerto Rico. Fundamentan su postura en el argumento de que la isla, ciertamente, ya había sido descubierta siglos atrás por culturas indígenas provenientes de América del Sur. Enfatizan con crudeza la barbarie que supuso la conquista de la isla y sus habitantes: las masacres, violaciones y la esclavización de los taínos que desembocó en la aniquilación casi total del pueblo indígena. Recuerdan la alternativa que implantaron los conquistadores ante la falta de mano de obra indígena: la importación de esclavos africanos por miles durante varios siglos.

Por último, están aquellos boricuas que no tienen la más mínima idea de qué es lo que se celebra ese día pero están más que felices porque es feriado. Es por esto que, ya que viven felices en su ignorancia, no les voy a dedicar mucho espacio en esta entrada que tiene el propósito de invitar a la reflexión.

En mi caso, yo no celebro el día feriado por la misma razón por la que no celebro casi ninguno: tengo que trabajar todo el día. De todas maneras, no celebraría el día del descubrimiento porque, como bien dicen, ya la isla había sido descubierta y estaba habitada. Conmemoro entonces la llegada de los colonizadores españoles y su cultura. Honro a todos los indígenas y esclavos que sufrieron las barbaries de la codicia europea. Celebro el estoicismo y sacrificio de los mestizos fueron conformando nuestra identidad puertorriqueña hasta que Muñoz, convenientemente, los bautizó como nuestros icónicos jíbaros. Celebro nuestra amalgama de colores de piel que va desde el jincho y el jabao hasta el prieto; las variedades del pelo,desde el lacio como los chinos hasta los rizos poderosos como los de la Burbu; celebro la música que nos hace brincar, bailar, enamorarnos, porfiarnos y que nos hermana por sobretodas las cosas; celebro mi idioma español hermosamente infundido con vocablos árabes, africanos, indígenas, anglosajones, el cual tengo la dicha de enseñar a quien lo necesita; celebro la comida sabrosa que aunque venga de lugares remotos la criollizamos para que "de verdad tenga sabor", la misma que nos sustenta diariamente y la culpable por la aparición en nuestro cuerpo de ese chichito que nos mortifica. Celebro todo esto y más. Celebro el ser puertorriqueña pesar de los maltratos y las injusticias. El pasado no se puede cambiar pero al futuro lo tenemos en nuestras manos. Nosotros somos quienes trazamos la historia de nuestra nación en los años por venir. Espero, mi sabio lector, que sepas a lo que me refiero. ;-)

Finalmente, les extiendo una invitación a todos aquellos que deseen celebrar nuestras raíces indígenas. El fin de semana del 19 al 21 de noviembre el la plaza Nemesio R. Canales -¿sabes quién fue?- en Jayuya se llevará a cabo el 41er Festival Nacional Indígena. Para más información pueden conseguirlos a través de facebook bajo Festival Nacional Indígena de Jayuya.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
QUE QUEDE CLARO EL REDESCUBRIMENTO DE BORIKEN Y EL ASESINATO DE NUESTROS MEJORES ANCESTROS LOS TAINOS, EL DESTROZO DE NUESTROS RECURSOS PARA TODA EXISTENCIA Y LO PEOR DE TODO EL COMIENZO DE SER UNA COLONIA QUE SIGUE Y SEGUIRA POR SIEMPRE...NUNCA SEREMOS DUENOS DE NUESTRA ISLA COMO LO FUERON LOS INDIGENAS QUE SI FUERON LOS QUE APROVECHARON SUS RECURSOS SIN DANARLOS Y CON LA MAYOR CONCIENCIA AMBIENTAL DE TODA UNA EXISTENCIA ISLENA....PARA MI SERA UN DIA DE TRISTEZA,RABIA Y VERGUENZA AJENA.
Unknown ha dicho que…
ahhh mas que todo te felicito grandemente por tan entretenido e imparcial de tu blog...sigue adelente con el que te quedo brutal

Entradas populares