"Jangueando" por la Cabezas de San Juan en Fajardo











Hace ya algunos meses supimos de la casa abierta que realizaría el Fideicomiso de Conservación en la reserva natural de las Cabezas de San Juan en Fajardo. Hacía ya un tiempo que todos estábamos planeando una excursión al lugar pero nunca decidíamos nada. Finalmente ese sábado nos levantamos temprano y llegamos allí a eso de las 9:00 a.m. Para mi sorpresa ya había bastante gente y después llego mucha más. Hubo charlas y paseos variados, que iban desde visita al faro hasta Pajareando con sentido. También hubo talleres, centros de información y exhibiciones de instrumentos de pesca y maquetas.




En la primera actividad que nos enlistamos fue la visita al faro. Nos subimos en una especie de "trolley" y emprendimos el ascenso hacia el faro atravesando el bosque seco. Aunque el paseo iba un tanto acelerado por cantidad de gente que había en espera para el próximo, la guía del Fideicomiso trataba de darnos los datos más relevantes acerca del bosque. Mientras más nos acercabamos al faro más espectacular se tornaba la vista. Dejando atrás el bosque nos asomábamos a las azules aguas que lamen la costa a los pies del faro. Grandes aves revoloteaban sobre la edificacion mirando con recelo las desafiantes olas que se precipitaban de forma osada sobre los arrecifes. Una vez nos dieron las instrucciones para recorrer el faro nos acercamos al acantilado a desafiar el vértigo y fotografiar las rocas e islotes circundantes. No necesito decir más sobre la vista que ofrece el faro. Quien ha visitado alguno sabe lo sobrecogido que se siente uno allá arriba y quien no lo ha hecho tiene ir a alguno para que lo experimente por sí mismo. Las palabras no son suficientes.




Un vez de regreso al punto de partida nos dedicamos a "pajarear con sentido". En esta actividad nos proveyeron binoculares, lápiz y papel. Esto nos facilitaría el avistamiento de las aves y llevar un registro de aquellas que pudimos divisar. El recorrido estuvo a cargo de uno de los voluntarios de Fideicomiso quien nos orientó sobre la variedad de aves que habitan en la reserva y cómo podíamos identificarlos. Vimos zumbadores crestados, pájaros carpinteros, guaraguaos y, por supuesto, mozambiques (changos) y reinitas.




Al final de la visita nos registramos en la página de amigos del Fideicomiso de Conservación para recibir notificaciones de las próximas actividades que se realicen. Ahora tenemos en mente hacer la excursión nocturna por la bahía bioluminicente de Fajardo. Yo le tengo pavor al agua pero creo que me armaré de valor e iré. No se precisa tener kayak pues allí en el lugar hay disponibles para rentar. Para mas informacián acerca de esta y otras actividades visita la página del Fideicomismo http://74.220.219.63/~fideicom/espanol/menu.html
















Comentarios

Entradas populares