Libros en la mira


Hace más de una año que tengo este blog y nunca he escrito nada sobre mi verdadera pasión: los libros. Con este escrito de hoy no pretendo hacer un análisis profundo de x o y libro, así estilo Carmen Dolores Hernández para El Nuevo Día. Más bien, quiero compartir con ustedes los títulos y algunos datos sobre algunos libros (nuevos y no tan nuevos)que he leído, estoy leyendo o leeré próximamente. Hoy me limitaré a los que más atesoro, hasta ahora. Como verán,me limitaré a hablar sobre libros de autores puertorriqueños -cuentos y novelas particularmente- que se ajustan a mis gustos. No los incluiré todos en esta entrada porque son demasiados. Así que, más adelante, vendrán más recomendaciones.
Ahora bien, la lista a continuación no sigue ningún tipo de orden de preferencia o importancia porque eso siempre me crea conflictos y nunca estoy conforme con el resultado. Seré breve en cuanto a la descripción del libro. De tener alguna pregunta, siéntanse en la confianza de preguntar por estos medios. Espero que lo disfruten.

1.Eduardo Lalo, El deseo del lápiz
Es un ensayo acompañado de fotografías que recorre la prisión Oso Blanco y se enfoca en los dibujos y escritos creados por los reclusos que aún están grabados en la estructura abandonada. Un análisis profundo que entremezcla historia y filosofía y reflexiona sobre el encierro y la escritura. La escritura como el ejercicio de la libertad en su forma más primitiva. Del mismo autor son excelentes: Los pies de San Juan y donde.

2. Antonio Martorell, El velorio (no vela)
Aunque su encuadernación es pobre y su precio muy elevado, después de ver la presentación que hizo el autor junto a Rosa Luisa Márquez quedé enamorada. El carisma, la simpatía y genialidad de Martorell permea a lo largo del texto. En este escrito Martorell le da voz a los personajes de la pintura El Velorio de Francisco Oller, a los instrumentos e incluso al propio Oller. Ingeniosa y llena de los detalles de la obra maestra de Oller es un libro que vale la pena tener en su biblioteca. Sólo espero que lancen una edición con un mejor encuadernado que le haga justicia a su precio. ;-)

3. Yvone Denis Rosario, Capá Prieto
Este libro es una colección de cuentos cuyas historias discurren desde los tiempos del dominio español hasta la actualidad. La peculiaridad e importancia es del libro radica en que dichos cuentos se centran en la defensa y el rescate de nuestras raíces africanas. Cuentos históricos desarrollados en Puerto Rico de esta calidad no conocía yo otros que no fueran los de Luis López Nieves.

4. Alfonso Silva Lee,Seguir el vuelo de un pájaro/ Serie juvenil de Voces de la Cultura
En esta entrada pongo dos libros de niños porque no conozco mucho de las publicaciones en esa área. El primero, es un libro hermosamente ilustrado que da a conocer la vida y obra de Inés María Mendoza, personaje muy interesante que ha vuelto a cobrar relevancia después de la publicación del libro de Daisy Sánchez La que te llama vida. El segundo es una serie de libros muy interesantes que tocan eventos trascendentales de la historia de Puerto Rico que nunca se nos enseña en la escuela: La masacre en Ponce, El grito de Lares, EL bombardeo norteamericano a San Juan. Estos son sólo algunos. Para más información de los últimos entren aquí: http://www.vozdelcentro.org/?page_id=9

5. Francisco Font Acevedo, La belleza bruta
Esta colección de cuentos forman un retrato crudo de las cotidianidades de los puertorriqueños hoy: desde las nenas que estudian en los colegios más caros hasta la vida del tirador del punto de drogas. Son contundentes, cargados e incluso adictivos.

6. Josué Montijo, El killer
Esta novela me agarró desde la primera línea: "He decidido matar a todos los tecatos." Una novela corta pero intensa donde el propio asesino de tecatos y deambulantes -un "ordinario" estudiante de maestría del área metro- nos cuenta paso a paso, detalle a detalle, el ambicioso plan que nos descubre en la primera oración. Es una narración morbosa y tan bien detallada que podía imaginarlo sin ninguna dificultad transitar las calles oscuras y lúgubres de Santurce.

7.Felix Ojeda Ríos, Ramon Hemeterio Betances: Vol. II Escritos personales
De los tres volúmenes que recogen los textos producidos por Betances mi favorito es el de los escritos personales. No niego el valor de los textos científicos (Vol.I) o literarios(Vol. III) pero reconozco que leer sus cartas y anotaciones es una forma intíma de conocer otras dimensiones de este prócer de primera mano.

8. Luce López-Baralt, La literatura secreta de los últimos musulmanes de España
Este libro es el resultado de todo una vida de investigación sobre este tema de la profesora López-Baralt. Para los hispanistas y todos aquellos interesados en el legado musulmán que se esconde en tantos escritos del siglo de oro español este libro es lectura obligada.

9. Luis López Nieves, El corazón de Voltaire.
Cuando Dan Brown puso de moda los misterios que involucraban a eruditos en historia, conspiraciones, sectas secretas y la CIA, López Nieves no perdió tiempo y creó su versión de este tipo de novelas, esta vez buscando el paradero del corazón del pensador y escritor francés Voltaire. Para esto utiliza una versión modernizada del género espistolar: desarrolla la acción de su libro por medio de los e-mails que intercambian los personajes. Entretenida, bien documentada y fácil de leer tuvo muy buena acogida al ser publicada y dio paso a su segundo libro de este tipo, El silencio de Galileo.

10.Wilfredo Mattos Cintrón. Letramuerta. Asesinato en La Tertulia.
Para aquellos que gustan de la novela policial, esta última entrega del mejor cultivador de este género en Puerto Rico no los decepcionará. En este caso el investigador Isabelo Andújar vuelve a recorrer las calles de la ciudad universitaria y áreas aledañas buscando decifrar un curioso asesinato ocurrido nada más y nada menos que en la ya histórica librería La Tertulia de Río Piedras.


Pendientes a las próximas recomendaciones.

Comentarios

Entradas populares